Techos universitarios de cristal blindado

Ana Guil Bozal

Resumen


Las barreras que encuentran las mujeres para ocupar las más altas posiciones profesionales están bien estudiadas, pese a lo cual persisten. La situación laboral de las mujeres ha mejorado, pero los puestos de responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas, como si los varones buscaran continuamente nuevos mecanismos de mantenerse en el poder, de manera similar a los virus que año tras se modifican para sobrevivir a las vacunas. Las barreras persisten, a pesar de que en las últimas décadas las alumnas hayan conseguido superar en cantidad y calidad a los varones entre el alumnado universitario. Las mujeres siguen sin poder acceder a las mejores posiciones académicas. Entre el profesorado universitario apenas llegan al 40% y las cátedras siguen estando masculinizadas, habiendo conseguido las mujeres llegar - después de muchos esfuerzos y algunas medidas políticas- a tan sólo el 20%, lo que se vislumbra a todas luces insuficiente dada su mayor formación. Ante este panorama, el futuro se presenta difícil, salvo que la institución universitaria decidiera hacer suya la causa de la Igualdad, pasando a asumir su importante papel referente para las nuevas generaciones, para el resto de organizaciones y para la sociedad en general.

Citas


Bain, Olga & Cummings, William (2000): “Academe´S Glass Ceiling: Societal, Professinal-Organizational, And Institutional Barriers To The Carrer Advancement Of Academic Women”. Comparative Education Review, 44, 4, 493-514.

Burin, Mabel (2008). Las “Fronteras De Cristal” En La Carrera Laboral De Las Mujeres. Género, Subjetividad Y Globalización. 1 Programa De Estudios De Género Y Subjetividad. Universidad De Ciencias Empresariales Y Sociales (Uces). Buenos Aires.

Crespo, Ana (2011): “Las Universitarias Son Más Y Tienen Mejor Rendimiento” Amecopress. Información Para La Igualdad. Http://Www.Amecopress.Net/Spip.Php? Article6079 (Acceso: 27 Noviembre 2013).

Eurostat (2014): The Statistical Office Of The European Union. 7 March.

Eurostat (2016): The Statistical Office Of The European Union. Http://Ec.Europa.Eu/Eurostat/News/Themes-In-The-Spotlight/Womensday-2016

Eurydice (2011): Analyses Of European Education Systems And Policies. European Comission.

Guil, Ana (2014): “Techos De Cristal Blindado”. Ponencia Presentada En El Symposium Sobre Mujeres Y Educación. Vii Congreso Internacional Sobre Psicología Y Educación. Universidad De Badajoz.

Guil, Ana (2010): “1910-2010. Cien Años Buscando Igualdad En La Universidad”. Aequalitas: Revista Jurídica De Igualdad De Oportunidades Entre Mujeres Y Hombres. Nº 26, Pg. 16-19.

Guil, Ana (2009): Techos De Cristal En La Universidad De Sevilla. Proyecto Del Plan Nacional I+D+I 2001-03. (Memoria Publicada En Http://Www.Amites.Org/Assets/Files/Techos_Cristal_Anaguil.Pdf

Guil, Ana (2009): “Gender & Free Time”. En Roth, R., Hiew, C & Comunian, A.L. (Ed.). Peace, Hope And Well-Being Across The Cultures (Pp. 180-187). Aachen (Germany): Shaker Publisher.

Guil, Ana (2007): “Docentes E Investigadoras En Las Universidades Españolas: Visibilizando Techos De Cristal”. Revista De Investigación Educativa. Vol. 25, N.º 1, Págs. 11-113.

Guil, Ana (2006): Barreras Al Desarrollo Profesional De Las Mujeres En La Universidad. En Pérez Sedeño, E.Et Al.: Ciencia, Tecnología Y Género En Iberoamérica Pg. 99-108. Madrid: Consejo Superior De Investigaciones Científicas.

Guil, Ana (2005): Techos De Cristal Universitarios: Buscando, Visibilizando E Interpretando Datos. En V. Maqueira, Et Al: Democracia, Feminismo Y Universidad En El Siglo Xxi (Pp. 187-198). Madrid: Instituto Universitario De Estudios De La Mujer. Universidad Autónoma De Madrid.

Guil, Ana (2003): Glass Ceiling In The University. En Roth, R., Lowestein, L. & Trent, D.: Catching The Future: Women And Men In Global Psychology ( Pp.119-127). Germany: Pabst Science Publishers.

Guil, Ana, Hou, Jingrong Y Jiménez, Yirsa (2006): “Glass Ceiling In The University. Cross Cultural Perspectives”. En Dayan Et Al: Making A Differences In The Life Of Others (Pp. 139-148). Aachen (Germany): Shaker Verlag,.

Instituto Nacional De Calidad Y Evaluación (2011): Los Resultados Escolares. Madrid: Ministerio De Educación.

Instituto Nacional De Estadística (2012): Estadística De La Enseñanza Universitaria En España. Curso 2010/2011. Madrid.

Instituto Nacional De Estadística (2011): Mujeres Y Hombres En España. Http://Igualando.Blogspot.Com.Es/2011/09/Mujeres-Y-Hombres-En-Espana-2011.Html (Actualizado A 22 De Febrero De 2013, Acceso: 10 De Marzo De 2014).

She Figures (2012): Gender In Research And Innovation. Statistics And Indicators. European Commission. Http://Ec.Europa.Eu/Research/Science-Society/Documentlibrary/Pdf_06/She-Figures-2012_En.Pdf.

She Figures (2015). Gender In Research And Innovation. Https://Ec.Europa.Eu/Research/Swafs/Pdf/Pub_Gender.../She_Figures_2015-Final.Pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Investigaciones Feministas
ISSN-e 2171-6080

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense