Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas

  • Ricard Huerta Universitat de València
Palabras clave: arte contemporáneo, educación artística, formación del profesorado, género, cuerpo.

Resumen

Planteamos el uso del arte contemporáneo en la formación de docentes. Consideramos de gran interés acercar los actuales dispositivos del arte a las futuras generaciones de maestros y maestras, ya que en el mundo del arte se están tratando temáticas sociales y culturales que van a resultar decisivas en la labor que deberán llevar a cabo quienes eduquen. Desde una perspectiva regeneradora y vitalista, proponemos una posibilidad de estrategias en la formación artística del colectivo docente. Integramos temáticas que habitualmente no se tratan en el ámbito escolar, pero que están vinculadas a las emociones, a las necesidades y a la vida cotidiana del alumnado. Conceptos como «el miedo» o «el cuerpo» permiten indagar en las problemáticas más cercanas, sin dejar de revisar lo que las artes han planteado al respecto desde siempre, ya que se trata de elementos con presencia constante tanto en nuestras vidas como en la historia del arte. Abordamos los conceptos utilizando la obra de las artistas Carmen Calvo y Anna Ruiz Sospedra. La metodología utilizada es mixta, combinando la Investigación Educativa Basada en las Artes con la «Artography». Entre los resultados obtenidos destacamos la gran aceptación por parte del alumnado universitario de los procesos innovadores utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València
Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas
Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Huerta R. (2018). Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 69-84. https://doi.org/10.5209/ARTE.60132
Sección
Artículos