Hilos y pinturas llenan de color la vida. Experiencias personales en inclusión

Pilar Lostalé Martínez

Resumen


Este artículo se basa en mis experiencias vitales relacionadas con el mundo de la costura, y más concretamente de las experiencias como docente2 en cursos y talleres que he impartido de costura y labores. De la convivencia y la observación directa con personas mayores sanas o con enfermedades degenerativas, que viven en sus hogares y en residencias geriátricas. Este artículo pone de manifiesto que la costura y las labores de aguja son actividades ligadas históricamente al género femenino y a su educación, que se usan actualmente como prevención y como terapia en la arteterapia, y finalmente que conceptos como arte, artesanía, bordado y pintura están interrelacionados.

A la vez se defiende que las labores de aguja y las técnicas de costura empleadas están ligadas al patrimonio cultural inmaterial en cada lugar y contribuyen tanto a las prácticas culturales como a la cohesión social del lugar, así como a la inclusión de sus participantes.


Citas


Arias, D y Vargas, C (2003) La creación artística como terapia, Barcelona, rba libros.

Bonet Correa, A (1994) Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, ediciones cátedra.

Caro, J. (2011) Análisis de la cultura. Etnología, historia, folklore. Ministerio de Cultura. Molina de Segura (Murcia)

Eisner, W. (2012). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Herranz Rodriguez, C. (2011), Mujeres bordadoras: Patrimonio en femenino (pp. 34-35). Madrid, Ministerio de Cultura.

Ibarrola, M. http://alocosturaartesana.wordpress.com/

López F. Cao y Martínez Díez, N (2006), Arteterapia, Madrid, tutor.

López F. Cao, M. (2011), Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación, Madrid, horas y Horas.

Lostalé, P (2015) Trabajo Fin de Grado Experiencias de autoempleo innovadoras para el desarrollo local, Soria, Facultad de ciencias empresariales y del trabajo.

Murray, J. (1999): Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós

Sennett, R (2009), El artesano, Barcelona, editorial Anagrama

Staniland, K (2000), Artesanos Medievales. Bordadores, Madrid, ediciones Akal

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (2014), Mardid, Espasa, Consul¬ta en red en http://www.rae.es

Tawil y otros (2015) Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNES¬CO.

UNESCO. (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015 ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Consulta en red en http://www.unesco.org/culture/ich/es/ que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense