El arte que cura: aplicación de técnicas vs la violencia. Experiencias en Baja California, México

Teresa Fernández de Juan

Resumen


Se presenta un compendio de experiencias relacionadas con el estudio, investigación y aplicación, durante varios años, de diversas técnicas relacionadas con el arte y la cultura, en poblaciones tanto de niños como de jóvenes y para prevenir aspectos relacionados con la violencia en Baja California, México. Entre los procedimientos abordados se encuentra la cinematerapia, utilizada tanto para advertir sobre el maltrato hacia el medio ambiente, como para combatir la violencia escolar (bullying) y la del noviazgo. Así como otras modalidades aplicadas a jóvenes con fines preventivos y educativos.

Citas


Fernández, T. & Silvan, L. (2014). “El arte de interactuar con la naturaleza: Módulo expe¬rimental ‘Armonía y medioambiente”. En Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educa¬ción Artística para la Inclusión Social, vol. 9, pp. 87-98.

Fernández, T. (2013). “Taller de Integración Social y Autoestima. Estructura y resultados generales”. En Plan de Acción para la innovación y competitividad de los valles vitivi¬nícolas de Baja California, en http://seminariovallesvitivinicolas.blogspot.mx/2013/01/ view-reporte-final-taller-autoestima-on.html

Fernández, T. & González, A. (2015). “Relaciones de noviazgo libres de violencia entre jóve¬nes. Una propuesta de intervención”. En Revista Internacional PEI, vol. 9, s/p.

Fernández, T., Martínez, A., Unzueta, C. & Rojas, E. (2016). “Violencia hacia los varones entre parejas jóvenes de universidades de Tijuana”. En Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 21, núm. 3, pp. 255-263.

Fernández, T & De Anda, M. (2013). “Bullying: Trabajo en escolares con una perspectiva dinámica desde la cultura de la paz y los derechos humanos”. En La construcción de iden¬tidades agresoras: el acoso escolar en México (pp.187-208), México, CONACULTA.

Fernández, T. (2012). El Poder Terapéutico Detrás Del Arte: Experiencias Con Técnicas De Arteterapia Y Musicoterapia en Poblaciones que Padecen Violencia Doméstica. España, Editorial Académica Española.

Fernández, T. (2006). “Niños violentados: El cine-debate como opción terapéutica”. En En¬señanza e Investigación en Psicología, vol. 11, núm. 2, pp. 1-16.

González, H. (2007). “Cambios previsibles en los niveles de fecundidad de las adolescentes mexicanas: el caso de la frontera norte”. En Frontera Norte, vol. 18, núm. 36, S.p.

Instituto Mexicano De La Juventud (2007). Encuesta Nacional sobre Violencia en el No¬viazgo. Septiembre, 2011, de Imjuve Sitio web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/ proyectos/encuestas/hogares/especiales/envin/default.aspx

Subsecretaría De Prevención Y Participación Ciudadana (SSP). (2012). Violencia Escolar: Apoyo Comunitario como Propuesta de Prevención. Febrero 21, 2017, de SSP Sitio web: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Reposi¬tory/1214188//archivo

Robles, L. (Marzo 25, 2013). Reportan cinco mil muertes por bullying; Senado debate ley contra el acoso escolar. Febrero 28, 2017, de Excelsior Sitio web: http://www.excelsior. com.mx/nacional/2016/05/05/1090825

Román, M. y Murillo, J. (2011). “América Latina: violencia entre estudiantes y rendimiento escolar”. En Revista CEPAL, núm. 104, pp. 37-54.

Velázquez, G. (2011). La violencia durante el noviazgo en adolescentes. En Elementos, vol. 18, núm. 82, s/p., en http://www.elementos.buap.mx/num82/htm/39.htm.

Zeta. (Mayo 1, 2016). Buscan a sospechoso de asesinar a estudiante de Medicina en Tijuana.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense