L’Oulipo ou la Nouvelle Vague du Classicisme

  • Daniela Tononi
Palabras clave: Constricción, Retórica, Recepción de la obra, Enigma, Vanguardias

Resumen

El Oulipo establece una nueva relación con los Antiguos, que no somete a un método destructivo sino a una revalorización: por medio de la tendencia analítica, el Oulipo vuelve a proponer las obras olvidadas o a releer las obras ya consagradas por la tradición. Con respecto a las vanguardias contemporáneas, el Oulipo, que sostiene la noción de literatura voluntaria, se opone al Surrealismo. Sin embargo, comparte con Tel Quel el concepto de literatura lúdica y también el mismo propósito de una revalorización de la escritura como práctica que se basa en el carácter artesanal del trabajo del escritor. Al deseo de ruptura de las convenciones narrativas del realismo del siglo XIX, que anima Tel Quel y el Nouveau Roman, y que propone sólo una reforma de los mecanismos narrativos, el Oulipo opone una nueva aproximación a la realidad, percibida como continua transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Tononi D. . (2010). L’Oulipo ou la Nouvelle Vague du Classicisme. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 25, 279-291. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL1010110279A
Sección
Artículos