« Ceci n’est pas une pipe » : réalité et représentation chez Yourcenar et Pamuk
Resumen
La cuestión de lo real obsesiona al artista consciente de una ruptura entre él, creador de arte, y el mundo. Examino varias maneras de considerar ese divorcio. De un modo humorístico, el pintor Magritte muestra en varios cuadros que las imágenes no son más que lo que son, y que « traicionan » la realidad. En el plano literario, Yourcenar con Comment Wang-Fô fut sauvé, y Pamuk en Mon nom est Rouge, dan vida a unos artistas que también afrontan este desajuste. Si la primera penetra en un imaginario que supera lo real en belleza, pero pagándolo con la muerte « real » del pintor seguida de una liberación ficticia parecida a la eternidad, el segundo se complace en la descripción de iluminaciones orientales y recorta mentalmente en cuadros la vida del protagonista, afirmando al mismo tiempo que esas imágenes maravillosas, ideales y múltiples frente a la unicidad de lo real, sólo son signos o recuerdos.Descargas
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