Les principes de composition de La Recherche du temps perdu
Resumen
Es imprescindible no perder de vista la composición general de En busca del tiempo perdido: Proust ha dedicado a esta tarea lo esencial del sentido de su obra; no es fácil, sin embargo, en una obra tan abundante, con tal superposición de planos y modelos. Conviene por lo tanto enumerar esas estructuras y observar cómo se combinan. También es preciso examinar las fuentes novelescas de esta composición pues una autobiografía ficticia no deja de ser una novela, y el arquitecto Proust utiliza todas las leyes del género al servicio de su objetivo. Pero tampoco hay que olvidar las infidelidades creadoras del novelista a su propio proyecto de construcción: en el mecanismo de todo este edificio minuciosamente concebido hay una dimensión lúdica, y quizá también, en una creación prolongada durante quince, otra imprevista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.