Nuevas naturalezas melancológicas en el "black metal": Subversiones ecogóticas en la lírica pastoral de Arsule

Palabras clave: dungeon synth, crítica pastoral, crítica ecogótica, Arsule, black metal en Francia
Agencias: Ministerio de Universidades del Gobierno de España

Resumen

Este artículo analiza el álbum Le Jardin des Emeraudes (2021) del proyecto de black metal/dungeon synth francés Arsule. Haciendo uso de diferentes marcos teóricos ligados a las humanidades ambientales (crítica ecogótica y pastoral), así como de la teoría crítica surgida del propio black metal, el texto analiza la representación del paisaje desarrollada en la lírica de la banda, que no solo rompe con las premisas establecidas en el género (en las que se idealiza lo natural-salvaje) sino que se acerca a la representación del paisaje antropogénico de una forma innovadora en lo que se refiere al estudio de poéticas pastorales. El resultado es una crítica al espacio político bucólico que no implica una llamada a la lucha por la sostenibilidad (u otro modelo de convivencia entre lo humano y lo no humano), sino, ligando el pensamiento de la filosofía black metal, un abrazo a lógicas ambientales nihilistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-29
Cómo citar
Rivero-Vadillo A. (2023). Nuevas naturalezas melancológicas en el "black metal": Subversiones ecogóticas en la lírica pastoral de Arsule. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 38(1), 47-60. https://doi.org/10.5209/thel.83613
Sección
Artículos