L' œil animal dans l’œuvre de Claude Simon

  • Melanie Leneveu UPJV
Palabras clave: Claude Simon, estudios animales, frontera humano-animal, Siglo XX, caricatura, animalización

Resumen

El motivo del ojo animal es recurrente en las novelas de Claude Simon, ya sea con motivo del encuentro de un animal con un personaje humano que "se ve a sí mismo visto", o en el contexto de una comparación que otorga cualidades animales a un ser humano. El ojo, "visto en lugar de ver", es una interfaz de contacto con el animal, figura enigmática e impredecible de absoluta alteridad, pero también se convierte en un espejo para el personaje humano, que reconoce en él su propia imagen. Finalmente, el narrador puede detectar un rasgo animal en los ojos de los personajes; lejos de limitarse a una forma de caricatura antropozoomórfica, esta animalización de la mirada humana, unida a una humanización de la mirada animal, atestigua la porosidad de las fronteras trazadas por nuestro autor entre la especie humana y los animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-03
Cómo citar
Leneveu M. (2022). L’ œil animal dans l’œuvre de Claude Simon. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 37(1), 25-32. https://doi.org/10.5209/thel.78787