L' œil animal dans l’œuvre de Claude Simon
Resumen
El motivo del ojo animal es recurrente en las novelas de Claude Simon, ya sea con motivo del encuentro de un animal con un personaje humano que "se ve a sí mismo visto", o en el contexto de una comparación que otorga cualidades animales a un ser humano. El ojo, "visto en lugar de ver", es una interfaz de contacto con el animal, figura enigmática e impredecible de absoluta alteridad, pero también se convierte en un espejo para el personaje humano, que reconoce en él su propia imagen. Finalmente, el narrador puede detectar un rasgo animal en los ojos de los personajes; lejos de limitarse a una forma de caricatura antropozoomórfica, esta animalización de la mirada humana, unida a una humanización de la mirada animal, atestigua la porosidad de las fronteras trazadas por nuestro autor entre la especie humana y los animales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.