Entre «culturème» et «identitème» : le processus de patrimonialisation du « voile » en France

  • Chahrazed Dahou Dipralang
Palabras clave: asimilación, normalización, patrimonialización, identidad, clivaje, actitudes, fetichismo, velo, hijab
Agencias: Dipralang

Resumen

Lo que caracteriza a la noción de “identiteme” es  la promoción política y mediatica de una palabra o un grupo de palabras, cuyo uso convierte en referentes identitarios. Ya sea que lo elijamos o lo rechacemos, lo alabemos o lo estigmaticemos, lo trivialicemos o lo demonicemos, el velo, en su proceso de construcción como elemento identitario, parece haber superado todas las etapas de patrimonialización necesarias para que la palabra se establezca como un identiteme. Teniendo en cuenta las promociones mediáticas y científicas del “asunto del velo”, casi permanente en Francia desde finales de los años 80, se trata de escenificar el proceso de patrimonialización mediante el cual, un signo etno-sociocultural "el velo" se ha convertido en un identiteme en Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-25
Cómo citar
Dahou C. (2021). Entre «culturème» et «identitème» : le processus de patrimonialisation du « voile » en France. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(2), 145-152. https://doi.org/10.5209/thel.76565