Le non-dit dans le dialogue de bande dessinée. Regards croisés sur le cinéma

Palabras clave: no-dicho, silencio, novela gráfica, diálogo historieta, diálogo fílmico

Resumen

Nuestro objetivo es conocer la envergadura del fenómeno interaccional en la historieta, en lo que respecta a lo no-dicho principalmente. Partiendo de micro-lecturas de la novela gráfica seriada Plus ou moins… de Peggy Adam, nos proponemos analizar el efecto de diversas manifestaciones que llevan, progresivamente, del silencio involuntario al rechazo comunicativo: trastornos psicológicos, conocimientos compartidos, tabúes conversacionales, o mero instinto de preservación delinean los contornos del ámbito de lo no-dicho, que se muestra con frecuencia más informativo que el discurso proferido. Al mismo tiempo, lanzaremos una mirada contrastiva a las analogías y divergencias de lo implícito en el diálogo fílmico y el diálogo de historieta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Blanco-Cordón, Universidad de Granada

Tatiana Blanco-Cordón es Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Clermont-Auvergne y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Málaga. Actualmente es profesora en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en el estudio del cómic y las literaturas gráficas. Los principales ejes de su análisis son la bande dessinée franco-belga, la aplicación didáctica del cómic y la producción de autoras de cómic contemporáneas, privilegiando el estudio de la autobiografía, el análisis de la interacción, la memoria y la interculturalidad. Forma parte de iCOn-MICS, programa de la Red Europea de Cooperación en Ciencia y Tecnología centrado en la investigación de cómics y novelas gráficas.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-25
Cómo citar
Blanco-Cordón T. (2021). Le non-dit dans le dialogue de bande dessinée. Regards croisés sur le cinéma. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(2), 195-209. https://doi.org/10.5209/thel.76273