Quand le conte s’invite dans le roman de Mohammed Dib

  • Abdellah Romli Université de Kenitra
Palabras clave: Mohammed Dib, cuento, intertexto, oral, novela, ambigüedad narrativa, iteración, ritualización

Resumen

Examinamos en este artículo la inserción del cuento en la novela dibiana. Las novelas de Dib son a menudo el lugar de una búsqueda donde el personaje se enfrenta a varias preguntas sobre el ser y el mundo. Insertar en ellas relatos propios de un cuento, donde las leyes son bastante estables y predecibles, nos lleva a cuestionar la naturaleza de esta coexistencia genérica. Dib toma aquí el camino de la ambigüedad narrativa al multiplicar las funciones del personaje narrador capaz de avalar tanto la narración escrita como la oral. Más que la doble afiliación cultural que se muestra es el feliz encuentro del narrador con su audiencia el que se actualiza cada vez. Y lo que es aún mejor, esta audiencia está escuchando su propia historia porque la enunciación novelesca obedece a una escritura reflexiva. La novela y el cuento parecen estar entrelazados en una especie de continuidad narrativa que pone de relieve un acto de enunciación ritualizado y hace retroceder el espectro de la ansiedad e incluso de la muerte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-22
Cómo citar
Romli A. (2020). Quand le conte s’invite dans le roman de Mohammed Dib. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 35(2), 143-148. https://doi.org/10.5209/thel.68801