À la recherche du lexique de la gestion hôtelière : de la magdalena de Proust a la WebQuest
Resumen
Este artículo describe el proceso de creación y diseño de una serie de actividades destinadas al aprendizaje del léxico de la gestión hotelera en lengua francesa en contexto profesional. El formato elegido para enmarcar dichas actividades es la WebQuest que, basada en los principios del socioconstructivismo, promueve entre otros, el aprendizaje por descubrimiento. Aplicando, además, una metodología de investigación en acción, se presentan los resultados obtenidos tras su utilización por estudiantes universitarios de francés de especialidad. Las conclusiones obtenidas permiten: (1) comprobar la adecuación y efectividad de la herramienta creada, (2) reflexionar sobre la idoneidad o adaptabilidad de este tipo de herramientas web o metodologías de aprendizaje de lenguas según los diferentes contextos y (3) confirmar que la utilización de las TIC combinada con metodologías activas redunda positivamente en la práctica docente y en la preparación de futuros profesionales del turismo y de otros ámbitos específicos con garantías de calidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.