Sin límites entre el ángel y el monstruo: Naná y Sabine en la novela de Émile Zola.
Resumen
El ensayo analiza los personajes protagonistas femeninos en Naná, de Émile Zola, para demostrar que la categorización femenina es más complicada que una simple distinción entre ángel del hogar y mujer caída— dos de los términos más comunes para designar a la mujer en el siglo XIX—al producirse una inversión e incluso fusión de los personajes. En Naná se distinguen tres etapas: la primera de orden tradicional presentando al ángel del hogar (Sabine) frente al monstruo corrosivo (Naná); una segunda fase de confusión y desorden, donde las cualidades de ambas aparecen solapadas; y una tercera fase de restablecimiento del orden en el que Sabine vuelve a su papel de ángel del hogar mientras que Naná es castigada con la muerte. Aunque al final se restablece el orden social, salvaguardando la sociedad burguesa, existe un intento de resistencia a estos límites, abriendo un espacio alternativo de dualidad para la mujer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.