La representación de un país de habla francesa en manuales europeos de francés lengua extranjera

  • Maximiliano Orlando English Montreal School Board (Canadá) Adult and Vocational Education Department
Palabras clave: Manuales escolares de FLE, estereotipos, temas, grupos sociales, enfoque cultural, Canadá.

Resumen

El presente estudio analiza estereotipos y generalizaciones de Canadá obtenidos en una muestra de manuales europeos de francés lengua extranjera. Estos estereotipos y generalizaciones han sido clasificados según los temas y los grupos de la sociedad canadiense a los que se refieren y según el tipo de enfoque cultural adoptado. Los lectores de este tipo de manuales encontrarían principalmente representaciones bipartitas de Canadá en estos estereotipos y generalizaciones: estas representaciones se centran en temas y grupos sociales de Quebec y del resto de Canadá en su conjunto. Con respecto al enfoque cultural en estas representaciones, el extranjero predomina y es seguido del intercultural. Sin embargo, este último se centra en las relaciones entre Canadá y Francia. Este estudio indica que habría una tendencia a reducir la gama de temas y grupos sociales de la sociedad canadiense en los estereotipos y generalizaciones de los manuales analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Orlando M. (2014). La representación de un país de habla francesa en manuales europeos de francés lengua extranjera. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(2), 391-402. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.n2.43296
Sección
Artículos