La representación de un país de habla francesa en manuales europeos de francés lengua extranjera
Resumen
El presente estudio analiza estereotipos y generalizaciones de Canadá obtenidos en una muestra de manuales europeos de francés lengua extranjera. Estos estereotipos y generalizaciones han sido clasificados según los temas y los grupos de la sociedad canadiense a los que se refieren y según el tipo de enfoque cultural adoptado. Los lectores de este tipo de manuales encontrarían principalmente representaciones bipartitas de Canadá en estos estereotipos y generalizaciones: estas representaciones se centran en temas y grupos sociales de Quebec y del resto de Canadá en su conjunto. Con respecto al enfoque cultural en estas representaciones, el extranjero predomina y es seguido del intercultural. Sin embargo, este último se centra en las relaciones entre Canadá y Francia. Este estudio indica que habría una tendencia a reducir la gama de temas y grupos sociales de la sociedad canadiense en los estereotipos y generalizaciones de los manuales analizados.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.