La société contemporaine et les nouveaux genres discursifs : le récit médiatique
Resumen
El desarrollo de nuevas tecnologías ha desencadenado una pluralidad de intercambios sociales de carácter intercultural que operan con extrema rapidez, poniendo en tela de juicio características propias de géneros discursivos clásicos como el relato. Este hecho motiva el presente estudio cuyo objeto es analizar el relato mediático en el marco sociocultural contemporáneo. Mostraremos cómo bajo el efecto de la globalización el relato mediático mantiene signos de identidad propios. La descripción del mismo en su estado evolutivo actual revelará cómo a pesar de los diversos parámetros que lo condicionan, el relato mediático desempeña la función de intermediario entre las diversas culturas y nuestra particular percepción del mundo. Concluiremos pues subrayando la existencia de un concepto renovado de relato mediático abierto a nuevas influencias, y cuya estructura responde a soportes mixtos que determinan la organización del mensaje. Realidad, ficción y virtualidad se entrecruzan en el relato mediático dando origen a una especie de hipernarratología, en la que se fundamentan nuevos géneros discursivos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.