La ambigüedad como estrategia en el prólogo de la novela francesa del XVIII
Resumen
La práctica de la ambigüedad en el prólogo de la novela francesa del XVIII responde a unos propósitos pragmáticos. Para ello, los autores adoptan una modalización discursiva ambigua, que es estilística y literaria, y se define como una estrategia autorial muy eficaz para hacer pasar las obras por lo que no son, para prevenir, esquivar y solventar todos los dilemas y conflictos, éticos y estéticos, que sufre este sospechoso género novelesco. Allí donde aparece un discurso ambiguo, se revela la existencia de un conflicto: interno o externo, literario o social, individual o colectivo. También la intención de resolverlo, ya de modo preventivo, ya provocador. Finalmente, este análisis de la ambigüedad demuestra ser un instrumento privilegiado para reconstruir la historia y evolución de la novela a lo largo del siglo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.