Fotografía y expresión femenina o el valor subversivo de la imagen: el caso de los “fotografismos” de Claire Lejeune

  • Cecilia Fernández Santome Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Fotografía, Arte, Periferia, Mujer, Subversión

Resumen

Este artículo aborda la relación entre la creación fotográfica, la evolución del canon artístico occidental y la proliferación de propuestas culturales subversivas. El nacimiento de la fotografía hundió en un cierto caos a los círculos intelectuales de la Europa de finales del siglo XIX. El cuestionamiento de los sistemas de representación vigentes y de la supremacía de la pintura, inestabilizó las rígidas posiciones existentes. Sin embargo, la fotografía ha transcendido la polémica para consolidarse como una nueva vertiente del arte moderno, sirviendo no sólo a la difusión de una cierta visión del mundo, sino a la subversión de la misma. Una línea muy atractiva para una intelectual como Claire Lejeune, cuya escritura “po-ética” expone la urgencia de la promoción de un nuevo orden social, político y artístico que incorpore a las miradas del silencio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Fernández Santome, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Filología Francesa

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Fernández Santome C. (2011). Fotografía y expresión femenina o el valor subversivo de la imagen: el caso de los “fotografismos” de Claire Lejeune. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 26, 131-143. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2011.v26.8
Sección
Artículos