Enseigner les stratégies de révision grammaticale avec le dispositif « Profil de scripteur » : description de pratiques didactiques déclarées et jugées efficaces par des enseignants du secondaire au Québec

Palabras clave: didáctica de la escritura, revisión gramatical, Perfil del escritor, enseñanza diferenciada, prácticas docentes

Resumen

El aprendizaje de estrategias de revisión gramatical es fundamental para el éxito académico de los estudiantes de Quebec en la escritura. El dispositivo “Profil de scripteur” (Perfil del Escritor), que combina cuatro herramientas que interactúan sinérgicamente, ofrece a los profesores la oportunidad de diferenciar la enseñanza de estas estrategias para atender las necesidades de sus alumnos. Este artículo describe cómo se ha aplicado este dispositivo en centros de enseñanza secundaria (de 12 a 16 años). Los resultados, obtenidos mediante un cuestionario y una entrevista en grupo, muestran que la mayoría de los profesores utilizan tres de las cuatro herramientas propuestas. Afirmaron que el “Profil de scripteur” les ayudaba a planificar y enseñar estrategias de revisión de forma más eficaz, pero señalaron que a los alumnos se les ofrecía un único enfoque de autocorrección en lugar de adaptarlo a las necesidades observadas mediante las herramientas del “Profil de scripteur”. Se identificaron seis prácticas más exitosas para fomentar la aplicación de esta herramienta de enseñanza y esclarecer las prácticas de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Arseneau R., Giguère M.-H. y Deslandes Martineau M. (2025). Enseigner les stratégies de révision grammaticale avec le dispositif « Profil de scripteur » : description de pratiques didactiques déclarées et jugées efficaces par des enseignants du secondaire au Québec. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 40(2), 339-354. https://doi.org/10.5209/thel.98718
Sección
Dossier monographique II