Enseigner les stratégies de révision grammaticale avec le dispositif « Profil de scripteur » : description de pratiques didactiques déclarées et jugées efficaces par des enseignants du secondaire au Québec
Resumen
El aprendizaje de estrategias de revisión gramatical es fundamental para el éxito académico de los estudiantes de Quebec en la escritura. El dispositivo “Profil de scripteur” (Perfil del Escritor), que combina cuatro herramientas que interactúan sinérgicamente, ofrece a los profesores la oportunidad de diferenciar la enseñanza de estas estrategias para atender las necesidades de sus alumnos. Este artículo describe cómo se ha aplicado este dispositivo en centros de enseñanza secundaria (de 12 a 16 años). Los resultados, obtenidos mediante un cuestionario y una entrevista en grupo, muestran que la mayoría de los profesores utilizan tres de las cuatro herramientas propuestas. Afirmaron que el “Profil de scripteur” les ayudaba a planificar y enseñar estrategias de revisión de forma más eficaz, pero señalaron que a los alumnos se les ofrecía un único enfoque de autocorrección en lugar de adaptarlo a las necesidades observadas mediante las herramientas del “Profil de scripteur”. Se identificaron seis prácticas más exitosas para fomentar la aplicación de esta herramienta de enseñanza y esclarecer las prácticas de clase.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







