Inefabilidad y sugerencia en dos flores enfermizas: "Correspondances" y "La Beauté", de Charles Baudelaire
Abstract
En una época en la que la centralidad del lenguaje deja paso a la inmediatez de la imagen, y en un momento en el que la conciencia y la experiencia del límite suscitan profundos debates teóricos, este artículo revisa dos de los poemas más representativos e influyentes de Charles Baudelaire –“Correspondances” y “La Beauté”– incluidos en Les Fleurs du Mal (1857), a partir de dos conceptos que consideramos fundamentales para entender la poesía simbolista y aún la estética contemporánea: inefabilidad y sugerencia. Después de un primer acercamiento teórico a ambos conceptos, y de su aplicación crítica en la lectura de la poesía baudeleriana, veremos cómo el poète maudit que fuera Charles Baudelaire se sitúa de nuevo frente al magma candente de la creación más actual, recordándonos que en muchas ocasiones la fuerza de la imposibilidad y la del acto creativo corresponden a dos caras de la misma moneda.
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