Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique

  • Ana Pedrazzini Universidad Nacional del Comahue, CONICET, Argentina.
Palabras clave: prensa satírica, recursos satíricos, opinión pública, rasgos de personalidad, Jacques Chirac

Resumen

La prensa satírica adopta una mirada crítica y deformada de los hechos de actualidad, focalizando sobre lo que periodistas y dibujantes consideran como contradicciones, torpezas y abusos de la clase política. Este trabajo se centra en una serie de estrategias retóricas utilizadas cuando se da cuenta de acciones y declaraciones de los dirigentes que gozan de buena aceptación por parte de la opinión pública. Tomando la figura presidencial como blanco privilegiado del trabajo de ridiculización y desacreditación efectuado por la prensa satírica, el corpus analizado comprende títulos, artículos y caricaturas políticas publicadas sobre el presidente Jacques Chirac (1995-2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné. El análisis de seis hechos de actualidad en los que el jefe de Estado tuvo una participación directa, pone en evidencia dos vías de acción generalmente adoptadas por el periódico: o bien dedica menos espacio en sus páginas a los temas positivos o bien altera las acciones positivas, asociándolas a acciones negativas o a rasgos de personalidad negativos del personaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Pedrazzini, Universidad Nacional del Comahue, CONICET, Argentina.

Dra. en Ciencias de la Información y de la Comunicación. CELSA, Universidad Paris IV-Sorbonne.

Dra. en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

 

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Pedrazzini A. (2013). Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 205-219. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2013.v28.40028
Sección
Artículos