Contribution du discours scolaire à la formation de l’identité nationale : le cas des manuels de lecture de l’école primaire belge (1842-1939)
Resumen
En el presente artículo ofrecemos una síntesis de las conclusiones de nuestras investigaciones acerca de la identidad belga, materializadas en una tesis doctoral, recientemente leída en la Universidad de Valladolid. A través del análisis de un corpus de manuales de lectura de la escuela primaria francófona, publicados entre 1842 y 1939, este proyecto apunta a evidenciar cómo y sobre qué base se ha querido formar una consciencia nacional en los escolares belgas. Más concretamente nuestra investigación sugiere una doble hipótesis, que consiste en ver en la construcción identitaria tal y como se difunde en el discurso escolar, por una parte la negación de tres grandes complejos colectivos más o menos reconocidos y, por otra parte, la adecuación entre la fraseología escolar y el discurso institucional oficial.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.