Contribution du discours scolaire à la formation de l’identité nationale : le cas des manuels de lecture de l’école primaire belge (1842-1939)

  • Laurence Boudart
Palabras clave: Identidad belga, Manuales escolares, Historia cultural

Resumen

En el presente artículo ofrecemos una síntesis de las conclusiones de nuestras investigaciones acerca de la identidad belga, materializadas en una tesis doctoral, recientemente leída en la Universidad de Valladolid. A través del análisis de un corpus de manuales de lectura de la escuela primaria francófona, publicados entre 1842 y 1939, este proyecto apunta a evidenciar cómo y sobre qué base se ha querido formar una consciencia nacional en los escolares belgas. Más concretamente nuestra investigación sugiere una doble hipótesis, que consiste en ver en la construcción identitaria tal y como se difunde en el discurso escolar, por una parte la negación de tres grandes complejos colectivos más o menos reconocidos y, por otra parte, la adecuación entre la fraseología escolar y el discurso institucional oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Boudart L. . (2010). Contribution du discours scolaire à la formation de l’identité nationale : le cas des manuels de lecture de l’école primaire belge (1842-1939). Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 25, 63-81. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL1010110063A
Sección
Artículos