Quand le conte s’invite dans le roman de Mohammed Dib
Resumen
Examinamos en este artículo la inserción del cuento en la novela dibiana. Las novelas de Dib son a menudo el lugar de una búsqueda donde el personaje se enfrenta a varias preguntas sobre el ser y el mundo. Insertar en ellas relatos propios de un cuento, donde las leyes son bastante estables y predecibles, nos lleva a cuestionar la naturaleza de esta coexistencia genérica. Dib toma aquí el camino de la ambigüedad narrativa al multiplicar las funciones del personaje narrador capaz de avalar tanto la narración escrita como la oral. Más que la doble afiliación cultural que se muestra es el feliz encuentro del narrador con su audiencia el que se actualiza cada vez. Y lo que es aún mejor, esta audiencia está escuchando su propia historia porque la enunciación novelesca obedece a una escritura reflexiva. La novela y el cuento parecen estar entrelazados en una especie de continuidad narrativa que pone de relieve un acto de enunciación ritualizado y hace retroceder el espectro de la ansiedad e incluso de la muerte
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.