La réécriture des parémies : perspectives phraséologique et phraséodidactique

  • Riham El Khamissy Université Ain Shams Le Caire Egypte
Palabras clave: fraseología, proverbios, pragmáticamente, periodístico-didáctica.

Resumen

Nuestro trabajo se centra en el estudio de paremias que son el objetivo-estrella de volver a escribir en el discurso periodístico. Nos preguntamos, en primera instancia, la cuestión de la comprensión: la estabilidad / inestabilidad del significado de una paremia debido a la variabilidad de las formas que componen el trabajo y su contexto. Una cuestión de lengua (sobre los procesos de cambio y desvíos) que, en el discurso periodístico, se convierte en una cuestión cultural, pragmática y comunicativa que requiere una lectura cuidadosa. A continuación, volver a escribir paremias se examina desde la perspectiva de fraseología y de didáctica para hablantes no nativos. Se refiere a las habilidades de comprensión y producción escrita en la adquisición / aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Riham El Khamissy, Université Ain Shams Le Caire Egypte

Mme Riham EL Khamissy est docteure en linguistique française et professeur-adjointe au département de français de la faculté des langues AL Alsun), Université de Ain Shams (Le Caire- Égypte). Ses travaux de recherche portent sur la pragmatique, les interactions (verbales, non-verbales, para-verbales),  les Noms propres modifiés, le lexique et la syntaxe. Elle est l’auteure de plusieurs articles, citons entre autres « L’identité visuelle d’un homme politique » in Thélème.2010, « Quand les Noms propres se modifient et font rébellion » in (RESLA) 2012, et « L’emprunt halal. Du discours lexicographique au discours journalistique » in Les Actes du 4ème Congrès Mondial de la linguistique française (CMLF 2014) à Berlin.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-18
Cómo citar
El Khamissy R. (2017). La réécriture des parémies : perspectives phraséologique et phraséodidactique. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(2), 175-196. https://doi.org/10.5209/THEL.55737
Sección
Artículos