Juegos de especularidad pictórica en la narrativa de Annie Ernaux: de Dorothea Tanning a Jean-Marc Reiser
Resumen
El presente trabajo analiza la función especular que desempeñan las imágenes de la pintora surrealista Dorothea Tanning y del ilustrador humorístico Jean-Marc Reiser en la obra de Annie Ernaux. Respecto a Tanning, la propia Ernaux reconoce su admiración por determinados cuadros que, o bien se mencionan al hilo de su escritura, o bien la sustentan de manera implícita, oculta incluso. La presencia “hiperartística” de la obra de Tanning en la narrativa de Annie Ernaux ayuda a comprender no solo cierta peculiaridad temática del imaginario de la Premio Nobel de Literatura 2022 sino también la figuración composicional de su escritura. Lo mismo ocurre con las viñetas de Jean-Marc Reiser, cuyo “Puente de los niños perdidos” ilustra, a modo de puesta en abismo, el angustioso imaginario personal de L’autre fille.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.