La lectura infantil en Francia a principios del siglo XIX

  • Anne Aubry Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: lectura infantil, alfabetización, siglo XIX, Francia.

Resumen

Queremos presentar en este artículo el panorama de la lectura infantil a principios del siglo XIX. Este periodo ha sido bautizado por Roger Chartier como “la segunda revolución del libro”, pues en esa época aparecen en el universo del libro y del periódico (la mujer y el obrero), jóvenes y nuevos lectores, hasta entonces ajenos al mundo del documento impreso. Intentaremos describir de qué manera se ha producido esta expansión de la lectura, sobre todo gracias a la Ley Guizot de 1833 que, antes de las grandes leyes escolares de Jules Ferry, intenta desarrollar la alfabetización. Después, describiremos los libros que los jóvenes lectores y lectoras tienen entre las manos: las novelas infantiles, livres de prix (libros de recompensa en la escuela), los libros de aguinaldo, los manuales escolares y finalmente, la prensa infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anne Aubry, Universidad Pablo de Olavide
Departamento de Filología y Traducción

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Aubry A. (2014). La lectura infantil en Francia a principios del siglo XIX. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(2), 281-292. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.v29.n2.43278
Sección
Artículos