Condiciones, motivaciones y estrategias en el trabajo de los académicos SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro
Resumen
El artículo analiza cómo, desde los años ochenta del siglo XX, debido a la implementación del Sistema Nacional de Investigadores, comenzaron a transformarse en México las condiciones, las motivaciones y las estrategias para el trabajo académico en la universidad pública. Nuestra investigación siguió un diseño metodológico cualitativo. Para su realización fueron aplicadas 22 entrevistas a profundidad y 22 cuestionarios sociodemográficos a profesores-investigadores SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran: a) la búsqueda de consolidación y certidumbre laboral, además del estímulo económico como las motivaciones más importantes para adherirse al SNI, b) las precarias situaciones contractuales y la sobrecarga laboral como condiciones laborales cotidianas de un académico, y c) el trabajo llevado al hogar y el hogar llevado al trabajo, aunados a la colaboración académica como las estrategias sociolaborales más relevantes implementadas para poder cumplir con la sobrecarga de trabajo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociología del Trabajo, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.