Condiciones, motivaciones y estrategias en el trabajo de los académicos SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro

  • Norberto Peñaloza García a:1:{s:5:"es_ES";s:35:"Universidad Autónoma de Querétaro";}
  • Marco Antonio Carrillo Pacheco Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro
Palabras clave: Condiciones, estrategias, motivaciones, experiencia del trabajo académico, Sistema Nacional de Investigadores

Resumen

El artículo analiza cómo, desde los años ochenta del siglo XX, debido a la implementación del Sistema Nacional de Investigadores, comenzaron a transformarse en México las condiciones, las motivaciones y las estrategias para el trabajo académico en la universidad pública. Nuestra investigación siguió un diseño metodológico cualitativo. Para su realización fueron aplicadas 22 entrevistas a profundidad y 22 cuestionarios sociodemográficos a profesores-investigadores SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran: a) la búsqueda de consolidación y certidumbre laboral, además del estímulo económico como las motivaciones más importantes para adherirse al SNI, b) las precarias situaciones contractuales y la sobrecarga laboral como condiciones laborales cotidianas de un académico, y c) el trabajo llevado al hogar y el hogar llevado al trabajo, aunados a la colaboración académica como las estrategias sociolaborales más relevantes implementadas para poder cumplir con la sobrecarga de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-18
Cómo citar
Peñaloza García N. y Carrillo Pacheco M. A. (2023). Condiciones, motivaciones y estrategias en el trabajo de los académicos SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sociología del Trabajo, 102, 65-79. https://doi.org/10.5209/stra.83847
Sección
Artículos