Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
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  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Presentación de originales

El formato de los artículos deberá seguir las siguientes indicaciones:

  1. a) Título en español y en inglés. El título deberá reflejar de la forma más precisa posible el contenido del artículo.
  2. b) Breve resumen de entre 80 y 150 palabras en español y otro en inglés. Este resumen debe exponer los objetivos del estudio; los procedimientos y métodos básicos usados y los principales resultados.
  3. c) Entre 4 y 8 palabras clave en español y en inglés.
  4. d) El contenido del manuscrito se atendrá, estrictamente, a las siguientes normas:

— Se presentarán en soporte informático y se enviarán por correo electrónico. Los artículos tendrán una extensión mínima de 7.000 palabras y máxima de 11.000 palabras. Las reseñas tendrán una extensión no superior a 2.000 palabras y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la revista.

— Estilo de texto:

  1. a)      Tipo de letra Times New Roman 11 pt. e interlineado exacto a 12 pt.
  2. b)      La primera línea del primer párrafo no tendrá sangría.
  3. c)      El resto tendrá una sangría de 0,5 cm.
  4. d)     Los títulos de los epígrafes de primer nivel irán en fuente Times New Roman, estilo negrita/bold y tamaño de 11 pt.  El mismo estilo, tamaño y fuente se mantendrá con los epígrafes de segundo nivel y tercer nivel. Todos los epígrafes se numerarán según el siguiente ejemplo:
  1. 1. Epígrafe primer nivel

1.1. Epígrafe segundo nivel

1.1.1. Epígrafe tercer nivel

  1. e)      Las citas superiores a 4 líneas se sangrarán del cuerpo del texto 1,5 cm a la izquierda e irán en tipo Times New Roman 10, interlineado exacto a 12 pt. y sin comillas.
  2. f)       Las notas irán a pie de página en Times New Roman 8, interlineado sencillo y sangría de 0,5 cm.
  3. g)      Los títulos de tablas, gráficos y figuras se reflejarán centrados en Times New Roman 10. Siempre se situarán fuera del elemento gráfico.
  4. h)      Para las referencias bibliográficas se utilizará Times New Roman, 11 pt, interlineado, 12 pt y sangría francesa: 0,5 cm.

— La portada del artículo incluirá lo siguiente:

  1. a)     Título del artículo en castellano; título del artículo en inglés.
  2. b)    Autor: nombre y apellidos (éstos en mayúscula), Universidad o Institución a la que pertenece (nombre completo), Departamento, y dirección de correo electrónico.
  3. c)     Resumen: texto en español entre ochenta y ciento cincuenta palabras.
  4. d)    Palabras clave: cada artículo deberá llevar entre tres y cinco palabras clave.
  5. e)     Traducción inglesa del resumen y de las palabras clave.
  6. f)     Sumario (en la lengua del artículo): Epígrafes numerados del artículo, incluidas conclusiones y referencias bibliográficas.

—Las tablas y gráficos han de realizarse sin jugar con el color, ya que la Revista no contempla la incorporación de distintos colores, salvo la negrita, en su edición. Todas las tablas y gráficos deberán estar numeradas con números arábigos correlativos. Han de tener un título conciso que refleje su contenido, y en el pie debe citarse la fuente, aunque sean de elaboración propia, en cuyo caso se pondrá: “elaboración propia”. Han de enviarse incrustadas en el lugar que les corresponda en el texto y se adjuntará, en fichero aparte, la versión original de la aplicación utilizada (Excel, PowerPoint, etc.).  Los autores tendrán especial cuidado al incluir cuadros y gráficos, y deberán tener en cuenta este detalle, dado que la publicación, tanto impresa como digital, es en blanco y negro.

— Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto y toda mención en el texto deber aparecer en la bibliografía.

Citas bibliográficas
Aparecerán en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página. Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página):

  1. a)     entre paréntesis, citando el apellido del autor/a en minúsculas, seguido de una coma y del año y, si fuera preciso, página o páginas de la publicación. Ej: (Sierra Álvarez, 1998: 121).
  2. b)     si se menciona más de una obra del mismo autor/a publicada en el mismo año, se distinguirán entre sí añadiendo una letra minúscula a continuación del año y dentro del paréntesis Ej: (Freyssenet, 2003a).
  3. c)     los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” Ej: (Castillo y López Calle, 2002).
  4. d)     para los documentos con más de tres autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.”
  5. e)     si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor en diferentes años deben aparecer los años seguidos de punto y coma Ej:  (Torns, 2001; 2004)
  6. f)   cuando se cite a una institución, debe incluirse el nombre completo de esta la primera vez que se cite (Unión Europea, 2015)

— Las referencias bibliográficas deben ir ordenadas alfabéticamente al final del texto, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

  1. a)   Artículo en revista

-Castillo, J.J. (2010). “Del Trabajo otra vez a la Sociedad. Sobre el estudio de todas las formas de trabajo”, Sociología del Trabajo, 68, 81-103.

  1. b)   Libros y capítulos de libros

-Braverman, H. (1974). Labor and Monopoly Capital: The Degradation of Work in the Twentieth Century, Monthly Review Press, New York.

-Gadea, E.; Ramírez, A. y Sánchez, J. (2014). “Estrategias de reproducción social y circulaciones migratorias de los trabajadores en los enclaves globales”, en Pedreño, A. (coord.). De cadenas, migrantes y jornaleros. Los territorios rurales en las cadenas globales agroalimentarias., Talasa, Madrid, 134-149.

  1. c)   Referencias de  Internet

Gulowsen, J, “Esprit du Corps. The case of the Norwegian State Railways”, http://www.ebha.org/ebha2005/pdf%20papers/Gulowsen.pdf , 11-09-2017. [consulta 11 de Septiembre de 2017].

  1. d)   Referencias a Working Papers

Crouch, C.  y Keune, M. (2012).  “The governance of economic uncertainty; beyond the 'new social risk.s' analysis” Working Paper 2012. 03. ETUI. Bruselas.

  1. e)   Referencias a ponencias y comunicaciones de congresos.

-Agulló, I. (2013). “Los círculos de la precariedad: las ‘chicas’ de Zara, clientas y dependientas”, en GT07 Grupo de Trabajo de Sociología del Trabajo. Actas del XI Congreso Español de Sociología en Madrid, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

  1. f)   Referencias a tesis no publicadas

-Díaz Santiago, M.J. (2016). La lenta suma de las iguales: condiciones de trabajo y vida de las mujeres de recursos humanos, Castillo Alonso, JJ. (dir.), Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

— Las citas de menos de dos líneas deben aparecer en el propio texto entre comillas, si fueran de más de dos líneas aparecerán sin comillas en texto sangrado. Dado que los textos han de ser manejados con programas de maquetación y enviados a imprenta, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato.

—Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será devuelto al autor.

Los artículos y documentación mencionados más abajo, se presentarán en formato electrónico, dirigidos a la redacción de la revista: Sociología del Trabajo; Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Universidad Complutense de Madrid; Campus de Somosaguas; 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los autores o autoras podrán enviar, además, para una mayor agilidad en la gestión, los formatos electrónicos a estas direcciones: jjcastillo@cps.ucm.es; castillo.s@cps.ucm.es; y plopezca@cps.ucm.es.

Las autoras o autores indicarán, claramente, su ubicación institucional de trabajo, su correo electrónico, así como su dirección postal.

Todos los artículos sometidos a evaluación deben ser originales inéditos, incluidos los traducidos de otros idiomas. Los artículos pueden presentarse para evaluación en castellano, preferentemente, pero pueden someterse en otros idiomas, con los mismos requisitos que para los artículos sometidos en castellano. Una vez evaluados, y aceptados con las sugerencias o indicaciones de los evaluadores, la versión final para publicación deberá ser presentada en castellano, en una traducción profesionalmente correcta, tanto de estilo como sociológica. Sin este requisito la revista no puede proceder a la publicación. Los autores o autoras deberán incluir en su propuesta una declaración de que su texto no está sometido en la actualidad para evaluación a ninguna otra revista o publicación.

Sociología del Trabajo acepta, para su evaluación y eventual publicación, réplicas y comentarios críticos a los trabajos que publica.

 

Proceso de evaluación, plazos y publicación.

Los originales recibidos son, en primer lugar, leídos por el Consejo de Redacción, para apreciar si cumplen tanto los requisitos formales indicados como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista.

Cumplida esta apreciación, los artículos son evaluados por, al menos, dos evaluadores o evaluadoras externos al Consejo. Con estas evaluaciones, el Consejo procede a enviar los comentarios y sugerencias recibidas, y la estimación final de modificaciones o elaboraciones en su caso, para ser aceptado para publicación. En el caso de modificaciones y alteraciones de calado, el artículo será nuevamente evaluado por dos personas externas y un miembro del consejo de redacción, antes de su eventual publicación.  Este proceso se lleva a cabo como «doble ciego».

La revista acusa recibo del envío de originales a vuelta de correo, comunicando con posterioridad los resultados de la evaluación, necesidad de modificaciones, y, en su caso, la eventual aceptación para publicación.

Desde la comunicación de las evaluaciones a los autores o autoras, la revista envía la aceptación para publicación en un plazo no superior a tres meses, junto con el calendario tentativo de aparición.

La revista recomienda evitar el sexismo lingüístico mediante la utilización de un lenguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres.

 

Normas básicas de presentación

-Los autores incluirán en la primera hoja del texto:

Título en castellano e inglés y, si procede, original en que fueron escritos.

Nombre del autor y de los autores, seguido de su adscripción profesional, académica o institucional y su correo electrónico.

Fuentes de financiación para su investigación, si las hubiera.

Resumen en castellano e inglés y, si procede, en la lengua original en que fueron escritos. La extensión del resumen será, aproximadamente, de 10 líneas.

Palabras clave en castellano e inglés y, si procede, en la lengua original en que fueron escritos. La extensión máxima de estas palabras clave será de 2 líneas.

Sumario numerado de los epígrafes del texto, si los hubiera.

Nota biográfica del autor o de los autores con una extensión aproximada de 10 líneas.

-Las reseñas no se acompañarán de resumen, palabras clave, sumario y nota biográfica.

-Los artículos tendrán una extensión mínima de 7.000 palabras y máxima de 10.000 palabras.

-Las reseñas tendrán una extensión no superior a 2.000 palabras y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la revista.

-Los artículos deberán ceñirse estrictamente a las normas de estilo que se detallarán en las Normas de presentación de originales de la Revista.

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