Estrategias sindicales en dos grandes empresas fragmentadas y filiales de Coca-Cola en Chile
Resumen
El artículo analiza las estrategias sindicales mediante las cuales los peonetas subcontratados por dos grandes empresas del sector de distribución de la industria de bebestibles en Chile (filiales de The Coca Cola Company), intentan superar las limitaciones estructurales de sus procesos de trabajo y de sus condiciones de empleo. Para esto se sintetizaron dos investigaciones cualitativas basadas en la observación participante durante tres años (2014-2016) con la Federación que aglutina a los trabajadores peonetas de ambas empresas (FENASIPEC). Recurriendo a las teorías de los procesos de trabajo, de la empresa en red y al enfoque de los recursos de poder se concluye que una de las principales fortalezas del sindicalismo de los peonetas de Coca-Cola está en su poder asociativo, particularmente en el “núcleo militante” de la FENASIPEC, que ejercerá un rol clave en la creación y articulación de los diferentes sindicatos regionales de peonetas. Así también, movilizaron con éxito su poder estructural “en el lugar de la distribución” de mercancías de Coca-Cola con una paralización nacional de más de diez días en el contexto de la realización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociología del Trabajo, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.