Fragmentación y precariedad en la Universidad

  • Begoña Marugán-Pintos
  • Jesús Cruces-Aguilera
Palabras clave: Universidad, condiciones de empleo, precariedad, fragmentación, Espacio Europeo de Educación, excelencia

Resumen

El artículo describe el modelo de Universidad que se está creando al ser utilizada ésta como una pieza central de la «sociedad del conocimiento» en la que prima un discurso de la «excelencia» que parece olvidar la decencia de las condiciones labo-rales del personal a su servicio. Por ello, se analizan las condiciones de empleo y trabajo del personal docente e investigador de las universidades madrileñas dentro de las cuales destaca la progresiva fragmentación y diferenciación entre las cate-gorías laborales y la tendencia hacia la precarización de las más vulnerables. Las diferentes situaciones de estos colectivos dificultan la defensa colectiva de mejoras laborales cuando, a pesar de la diversidad, existen rasgos comunes que comparten las distintas figuras precarias.

Fragmentation and Precarity in the University

The paper describes the university model being created to be used as a centerpie-ce of the “knowledge society” in which stands a discourse of “excellence” that seems to forget the decency of the staff working conditions at its service. Therefo-re, it analyzes the employment and working conditions of university’s teachers and researchers in Madrid, which highlights the progressive fragmentation and diffe-rentiation between occupational categories and the trend towards the precariza-tion of the most vulnerable. The different situations of these groups hinder the collective defense of labor improvements when, despite the diversity, there are common features shared by the various figures precarious.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Marugán-Pintos B. y Cruces-Aguilera J. (2013). Fragmentación y precariedad en la Universidad. Sociología del Trabajo, 78, 10-34. https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/60451