De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes

Palabras clave: Participación; investigación; ética; niñez; adolescencia.

Resumen

El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho generó múltiples cambios en el modo de investigar con las infancias y adolescencias desde finales del siglo XX. El derecho a la escucha y a la participación en las temáticas que los atañen, se transformaron en principios rectores de los trabajos de investigación que se encontraban bajo el paradigma de protección de derechos de la niñez. No obstante, aunque existen una gran cantidad de trabajos de investigación que se enuncian bajo estos principios, se observan obstáculos en la traducción de los mismos a decisiones metodológicas que permitan garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación social. En este marco se propone el objetivo de analizar los dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en donde se seleccionaron  tres procesos de investigación con niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Entre los resultados se identificaron tres dispositivos analíticos centrales para comprender las modalidades de la participación infantil y adolescente en las investigaciones: el consentimiento informado, la decisiones sobre las técnicas y la interpretación de los datos que permitieron pasar del foco en la retórica sobre la participación de niñas, niños y adolescentes a la gramática, es decir, a las formas de inscripción de la  participación en el proceso investigativo. 

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Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Di Iorio J., Lenta M. y Gueglio C. (2021). De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 121-132. https://doi.org/10.5209/soci.71480