Novelty in Badiou’s Theory of Objects: Alexander and the Functor
Resumen
El tratamiento que Alain Badiou hace de los objetos en Lógica de los mundos es a la vez rico y muy técnico, aunque sus desafíos terminológicos se ven suavizados por el uso que hace de ejemplos esclarecedores. Este artículo aborda el tema desde una doble perspectiva. En un primer sentido, la teoría de los objetos desarrollada a través del relato de Badiou de una protesta imaginada en la Plaza de la República de París conserva dos aspectos cuestionables de las posiciones existentes en la filosofía occidental: (1) la noción de que el objeto es un conjunto de cualidades (que se encuentra proverbialmente en Hume, pero también en el "objeto trascendental=X" de Kant), y (2) la suposición en última instancia idealista de una posible isomorfía entre apariencia y realidad. Pero en un segundo sentido, el relato trascendental de los mundos de Badiou le conduce a una fascinante teoría de las entidades ejemplares, que es inmune a las críticas de la ontoteología realizadas por Heidegger y Derrida. Esto puede verse en su relato del “functor trascendental” en la decisiva victoria de Alejandro Magno sobre Darío III en la batalla de Gaugamela en el 331 a.C.
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