Judaísmo, filosofía e historia. Acerca de la lectura arendtiana de Lessing, Mendelssohn y Herder en los tempranos años 30
Resumen
El objetivo de este artículo es reconstruir la lectura que realiza Hannah Arendt de Lessing, Mendelssohn y Herder en relación a sus abordajes de la cuestión judía, a comienzos de los años 30. El telón de fondo de esta lectura es la dificultad que, a juicio de la autora, evidencian los judíos europeos desde la emancipación para alcanzar una perspectiva política sobre su propia historia. Sostenemos que, en su lectura de estos filósofos, Arendt identifica una tensión entre razón e historia, cuya radicalización da como resultado una idea de razón incapaz de acoger la dimensión histórica de los pueblos en clave política. La consecuencia de esto es la frustración de las promesas políticas de la emancipación judía, y la afirmación de un modelo de asimilación desembarazado de la historia. Sin embargo, sostendremos también que, para Arendt, la Ilustración representada por Lessing y el romanticismo que encarna Herder, no se inscriben en una misma línea de continuidad. Por el contrario, Arendt encuentra tempranamente en Lessing un legado que conserva valor para el presente.
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