El comercio como signo de civilidad en la prensa colonial de Buenos Aires (1801-1810)

  • Matías Maggio-Ramírez Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Palabras clave: civilidad; comercio; prensa colonial; Buenos Aires; Telégrafo Mercantil; Semanario de Agricultura; Industria y Comercio.

Resumen

El comercio y la civilidad se encontraron anudados en la prensa colonial porteña como una estrategia identitaria para demostrar que en Buenos Aires se encontraba a la par de las ciudades euro-peas y que también reinaban las ideas ilustración francesa mediadas por los intelectuales católicos es-pañoles. El comercio era un signo de civilidad, ya que implicaba el diálogo entre las partes, así como el pago de impuestos reales a diferencia del contrabando. La prensa porteña cuestionó el contrabando como una práctica ligada a la barbarie urbana que había que desterrar así como fomentó la civilidad y el comercio como la forma de habitar la ciudad en favor de la felicidad del pueblo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Maggio-Ramírez, M. (2019). El comercio como signo de civilidad en la prensa colonial de Buenos Aires (1801-1810). Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas, 22(1), 87-104. https://doi.org/10.5209/RPUB.63886
Sección
Artículos