La razón de Estado. Política y ontología en Spinoza
Resumen
La teoría política de Spinoza y, dentro de ella, el análisis de la democracia como forma de Estado, ejerce una crítica materialista de los dogmas escolásticos e ilustrados basada en la redefinición de la racionalidad política, concebida como una secuencia de la racionalidad de la Substancia infinita, red causal múltiple ajena a voluntad y entendimiento. En ese marco analítico, la democracia es una teocracia ontológica, el gobierno de las leyes necesarias a la escala de lo político y con vistas a la estabilidad del Estado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.