Submissões

Acesso ou Registar-se para submeter um artigo.

Condições para Submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

Instruções para Autores

1. La Revista de Filología Románica, fundada en 1983, está realizada por la Sección de Filología Románica del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Facultad de Filología. Dicha publicación la edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid y tiene una periodicidad anual.

2. La Revista de Filología Románica acepta trabajos escritos en cualquier lengua románica.

3. La Revista de Filología Románica consta de cinco secciones: Artículos, Varia, Notas, Textos y Reseñas.

  • En las secciones Artículos y Varia se incluirán trabajos originales que versen sobre la historia y evolución de las lenguas y literaturas románicas centradas en su período medieval, así como colaboraciones sobre aspectos teóricos o culturales de la Edad Media. Su extensión no superará las 30 páginas, incluidos notas, cuadros, figuras y bibliografía.
  • Las Notas, con una extensión máxima de 15 páginas, incluirán informaciones científicas puntuales sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista.
  • Los Textos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, incluidas las notas y las referencias bibliográficas, y se referirán a inéditos medievales del área de la Romania.  De manera excepcional, se aceptarán envíos de mayor extensión si los trabajos científicos así lo requieren.
  • Las Reseñas tendrán una extensión no superior a 5 páginas y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la revista. Si la reseña es de carácter crítico (y no solo descriptivo) su extensión podrá ser mayor y se incluiría en la sección Notas.

4. Los autores de trabajos que se incluyan en las secciones Artículos, Varia, Notas y Textos deberán enviar dos documentos:

a) uno ―con el nombre DATOS― en el que conste la identificación del/os autor/es (nombres e institución) y, de ser el caso, la fuente de financiación o el proyecto al que se vincula el trabajo.

b) otro ―con el nombre TEXTO― que incluya el trabajo debidamente anonimizado:

  • Se eliminarán todas las referencias completas al autor en el encabezamiento del trabajo.
  • Se eliminarán en el trabajo y en la bibliografía final las referencias bibliográficas del autor, ofreciendo simplemente la indicación: “Autor/a” (año) y sin especificar el resto de la entrada en la bibliografía final. Esta indicación Autor/a (año) se ordenará alfabéticamente entre AT y AV, evitando introducirlo en el orden alfabético que le correspondería. Una vez superada la evaluación, el/la autor/a añadirá todas las referencias omitidas en el lugar que les corresponde.
  • Se eliminarán también las referencias a proyectos, que se recuperarán concluida la fase de evaluación.
  • El/la autor/a comprobará que su nombre no figura en las propiedades del documento.

5. Todo autor que desee enviar un trabajo a la revista deberá registrarse en la plataforma OJS en https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/login

6. Una vez registrado, el envío de los trabajos ha de realizarse únicamente a través de la aplicación en línea siguiendo los pasos que se indican en las pp. 1-4 del siguiente enlace: https://www.ucm.es/ediciones-complutense/file/ojs

7. Las Normas de estilo aparecen detalladas en el documento que se puede descargar aquí.

8. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos que mantendrán los derechos establecidos por la ley a sus trabajos.

9. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

Política de Privacidade

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones