La obra narrativa de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada bajo la mirada del censor

  • María Victoria Navas Sánchez-Élez Profesora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora del Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa
  • Juan M. Ribera Llopis Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Alonso Zamora Vicente, censura española, Un balcón a la plaza, Mesa, sobremesa, Smith y Ramírez, S. A., Primeras hojas, A traque barraque, Desorganización, El mundo puede ser nuestro, Sin levantar cabeza, María Josefa Canellada, Penal de Ocaña, El tío Tan

Resumen

En esta colaboración se hace un inventario de los ocho expedientes con sus correspondientes informes a propósito de la obra narrativa de Alonso Zamora Vicente (1916-2006) así como de los cuatro expedientes correspondientes a los cinco informes de la obra de creación de María Josefa Canellada (1912-1995), material todo él depositado en el Archivo General de la Administración; se da cuenta de la censura que ambos autores sufrieron en las obras allí contempladas y se concluye con unas reflexiones sobre el diferente tratamiento que merecieron ambos escritores por parte del respectivo lector/ censor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-28
Cómo citar
Navas Sánchez-Élez M. V. y Ribera Llopis J. M. (2017). La obra narrativa de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada bajo la mirada del censor. Revista de Filología Románica, 34, 89-99. https://doi.org/10.5209/RFRM.58158