«Lo inmediato y lo palpable»: música y erotismo en "Concierto barroco", de Alejo Carpentier

  • Rodrigo Guijarro Lasheras

Resumo

El erotismo desempeña en Concierto barroco (1974), de Alejo Carpentier, un importante papel que a veces se ha dejado de lado en favor de otros elementos más dominantes. Sin embargo, se da en esta novela una erotización de lo musical que implica una fusión –término clave para el análisis de cualquier aspecto de esta obra– de los atributos de ambos fenómenos. La jam session del capítulo quinto, así como el estatus simbólico que adquiere la trompeta, desempeñan un papel central en la articulación e imbricación de lo erótico-musical. Con todo ello, se pretende señalar que el erotismo es un factor clave para un más profundo análisis del texto, dada su condición de elemento conectado con los principales ejes temáticos que vertebran la novela.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Como Citar
Guijarro Lasheras R. (2016). «Lo inmediato y lo palpable»: música y erotismo en "Concierto barroco", de Alejo Carpentier. Revista de Filología Románica, 65-73. https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2015.49485