«Lo inmediato y lo palpable»: música y erotismo en "Concierto barroco", de Alejo Carpentier
Resum
El erotismo desempeña en Concierto barroco (1974), de Alejo Carpentier, un importante papel que a veces se ha dejado de lado en favor de otros elementos más dominantes. Sin embargo, se da en esta novela una erotización de lo musical que implica una fusión –término clave para el análisis de cualquier aspecto de esta obra– de los atributos de ambos fenómenos. La jam session del capítulo quinto, así como el estatus simbólico que adquiere la trompeta, desempeñan un papel central en la articulación e imbricación de lo erótico-musical. Con todo ello, se pretende señalar que el erotismo es un factor clave para un más profundo análisis del texto, dada su condición de elemento conectado con los principales ejes temáticos que vertebran la novela.Descàrregues
##submission.format##
Llicència
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.