Amores oblicuos sobre paisaje en guerra: el colaboracionismo en Suite francesa de Irène Némirovsky

  • Carlos Brito Díaz Departamento de Filología Española Universidad de La Laguna

Abstract

Irène Némirovsky traza uno de los primeros testimonios literarios de la Segunda Guerra Mundial pues el tempo novelesco es contiguo a los acontecimientos de la historia simultánea. La versión cinematográfica reciente del bestseller (Saul Dibb, 2015) atiende a uno de los dos relatos conservados, Dolce, sobre la primera ocupación alemana de Francia en 1940. Alejada de la narración romántica, cinta y relato narrativo convocan un fresco descriptivo –aval del estilo minucioso de la autora– que descubre las guerras íntimas y minúsculas subsumidas en el gran decorado del conflicto internacional, en las que pespuntan la crueldad, la muerte y la sinrazón predecibles en continuidad con la valentía, la solidaridad y la entereza moral improbables. De las dos partes conservadas, la primera (Tempestad en junio) se articula sobre cuadros narrativos que fijan la visión en la hecatombe; la segunda, Dulce, es una novela que ahonda en las diversas formas de colaboracionismo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2017-04-24
Come citare
Brito Díaz C. (2017). Amores oblicuos sobre paisaje en guerra: el colaboracionismo en Suite francesa de Irène Némirovsky. Revista de Filología Románica, 33, 59-68. https://doi.org/10.5209/RFRM.55835