Amores oblicuos sobre paisaje en guerra: el colaboracionismo en Suite francesa de Irène Némirovsky

  • Carlos Brito Díaz Departamento de Filología Española Universidad de La Laguna
Palabras clave: Némirovsky, colaboracionismo, ocupación, Segunda Guerra Mundial.

Resumen

Irène Némirovsky traza uno de los primeros testimonios literarios de la Segunda Guerra Mundial pues el tempo novelesco es contiguo a los acontecimientos de la historia simultánea. La versión cinematográfica reciente del bestseller (Saul Dibb, 2015) atiende a uno de los dos relatos conservados, Dolce, sobre la primera ocupación alemana de Francia en 1940. Alejada de la narración romántica, cinta y relato narrativo convocan un fresco descriptivo –aval del estilo minucioso de la autora– que descubre las guerras íntimas y minúsculas subsumidas en el gran decorado del conflicto internacional, en las que pespuntan la crueldad, la muerte y la sinrazón predecibles en continuidad con la valentía, la solidaridad y la entereza moral improbables. De las dos partes conservadas, la primera (Tempestad en junio) se articula sobre cuadros narrativos que fijan la visión en la hecatombe; la segunda, Dulce, es una novela que ahonda en las diversas formas de colaboracionismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-24
Cómo citar
Brito Díaz C. (2017). Amores oblicuos sobre paisaje en guerra: el colaboracionismo en Suite francesa de Irène Némirovsky. Revista de Filología Románica, 33, 59-68. https://doi.org/10.5209/RFRM.55835