La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática
Abstract
El objetivo de este estudio es situar en el contexto de principios de los noventa la única obra teatral de la escritora barcelonesa Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, y analizar su protagonista en relación a las conexiones que el nombre de Clitemnestra establece con los mitos clásicos. En la maraña de resonancias del monólogo se manifiesta la noción bajtiniana de polifonía y la de intertextualidad establecida por Kristeva, que explican la doble naturaleza de la voz de la señora Clito Mestres, quien reivindica y, a su vez, es reivindicada por la ambigüedad del mismo lenguaje que utiliza. Asimismo, examinaremos hasta qué punto las dimensiones literarias y espectaculares del género teatral nos invitan, en este caso, a una lectura más profunda del personaje, a establecer con ella una relación biunívoca más allá de los límites entre realidad y ficción.Downloads
##submission.format##
Licenza
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.