La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática

  • M. Àngels Francés Díez Universitat d’Alacant

Résumé

El objetivo de este estudio es situar en el contexto de principios de los noventa la única obra teatral de la escritora barcelonesa Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, y analizar su protagonista en relación a las conexiones que el nombre de Clitemnestra establece con los mitos clásicos. En la maraña de resonancias del monólogo se manifiesta la noción bajtiniana de polifonía y la de intertextualidad establecida por Kristeva, que explican la doble naturaleza de la voz de la señora Clito Mestres, quien reivindica y, a su vez, es reivindicada por la ambigüedad del mismo lenguaje que utiliza. Asimismo, examinaremos hasta qué punto las dimensiones literarias y espectaculares del género teatral nos invitan, en este caso, a una lectura más profunda del personaje, a establecer con ella una relación biunívoca más allá de los límites entre realidad y ficción.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

M. Àngels Francés Díez, Universitat d’Alacant
Departament de Filologia Catalana

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2012-10-01
Comment citer
Francés Díez M. À. (2012). La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática. Revista de Filología Románica, 29(2), 245-257. https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Rubrique
Artículos