“Qui de polp paria que fossen”. Una nota sobre la recepción de Ovidio en el "Curial e Güelfa"

  • Sonia Gros Lladós UNED

Résumé

En el contexto de la recepción de los autores clásicos en el Cuatrocientos, proponemos el análisis de una nueva fuente ovidiana para un pasaje del episodio norteafricano del libro III del Curial e Güelfa. Concretamente, nos referimos al relato del mito de Hermafrodito de las Metamorfosis, que creemos que el autor anónimo de la novela caballeresca reutiliza en su obra. Analizamos el tratamiento del hipotexto ovidiano y el encaje en el nuevo contexto narrativo, así como la posibilidad de un uso de fuentes intermedias, como la Genealogia boccacciana, y presentamos un estudio comparativo del trata­miento del mito de Hermafrodito en Juan de Mena, con el objetivo de contextualizarlo en las corrientes culturales del momento y, más exactamente, en la recepción de los textos ovidianos en los círculos his­pánicos vinculados al humanismo italiano. El análisis confirma la relevancia de autores clásicos como Ovidio en la escritura del Anónimo.

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Publiée
2019-07-05
Comment citer
Gros Lladós S. (2019). “Qui de polp paria que fossen”. Una nota sobre la recepción de Ovidio en el "Curial e Güelfa". Revista de Filología Románica, 36, 153-168. https://doi.org/10.5209/RFRM.63510
Rubrique
Varia