Contra-narrativas de la Segunda Guerra Mundial en el cine griego
Abstract
Este artículo examina tres películas griegas de mediados de los años 1960 que desmontaban la narrativa heroica de la Segunda Guerra Mundial: Betrayal de Manousaki, la historia de amor entre un oficial alemán y una judía griega; The Blockade de Kyrou, que dramatiza la resistencia y la colaboración bajo la ocupación alemana; y With a Sparkle in the Eyes de Glykonfrydis, que trata del desgarrador dilema de un padre. Este artículo explica las memorias de la guerra que las películas proponen, los filtros artísticos e ideológicos a través de los cuales toman forma estas memorias, y la recepción de los críticos griegos. El artículo muestra que la representación de la Segunda Guerra Mundial en el cine griego demostró ser un proyecto complicado, ya que tanto los directores como los críticos tenían que afrontar traumas nacionales y temas de sensibilidad política y diplomática.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista de Filología Románica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.