La evocación de lo real entre la pintura y la narrativa en el debut de Carlo Dossi
Abstract
La obra narrativa del scapigliato Carlo Dossi establece, desde sus comienzos, un nexo de unión fundamental entre distintos lenguajes estéticos. En el impulso común para la renovación expresiva que caracteriza la escena cultural italiana postrisorgimentale, la fusión entre la palabra y la imagen indica a Dossi el camino para ensanchar los límites de la literatura en la exploración de lo real. En su primera novela L'Altrieri, la lengua otorga a la página un carácter icónico, figurativo. Las soluciones estilísticas elaboradas por Dossi llevan a una representación de cariz visivo de la percepción del mundo que responde, de una forma completamente original, a la necesidad de síntesis entre representación objetiva y evocación autobiográfica. El análisis de algunos fragmentos significativos del texto va acompañado por datos contextuales, más o menos conocidos, que corroboran la conciencia con la que el escritor actua así como los referentes a los que mayormente se inspira.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista de Filología Románica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.