Der Mensch ein Tier, das Tier ein Mensch? Reflexionen zu Minotaurus. Eine Ballade von Friedrich Dürr

  • Karen Andresen
Palabras clave: Minotauro, Dürrenmatt, baile, sueños, impulsos sexuales y asesinos, inventos tecnológicos, parábola,

Resumen

En la interpretación del texto Minotaurus. Eine Ballade de Friedrich Dürrenmatt, parto de la tesis fundamental de que el protagonista, Minotaurus, es un animal. Por ello, no encuentro ningún modo de antropomorfización. Pues Minotaurus, con sus propios ojos, se observa a sí mismo y a los humanos que entran en el laberinto; sin embargo, no es capaz de formular mediante un lenguaje conceptual sus vivencias, experiencias y sentimientos, ya que el animal, por propia naturaleza, no domina el lenguaje humano. Acontrario, le es posible expresarse en el lenguaje no verbal del cuerpo en el baile. Asimismo, sueña, sin conceptos, con un mundo mejor. Muestra impulsos sexuales y homicidas que tampoco al hombre le resultan desconocidos. Minotaurus se muestra completamente desamparado frente a los inventos técnicos, ya que estos sobrepasan, obviamente, su intelecto y horizonte de vivencias limitados. Esta parábola de Dürrenmatt hay que interpretarla desde la multiplicidad de sus aspectos; para el presente artículo escogí los aspectos que se refieren a Minotauro como animal.

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Publicado
2004-12-14
Cómo citar
Andresen K. (2004). Der Mensch ein Tier, das Tier ein Mensch? Reflexionen zu Minotaurus. Eine Ballade von Friedrich Dürr. Revista de Filología Alemana, 12, 99-109. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL0404110099A
Sección
Artículos