Politizar la historia del arte, liberarse del origen absoluto: dos cuestiones pendientes
Resumen
El ensayo curatorial de Diana Wechsler titulado “Imágenes entre la realidad y la utopía. Arte e historia en la Argentina” plantea una incisiva mirada sobre dos siglos de producción artística en el país austral. En su escritura de la historia, Wechsler reconcilia lo abarcativo del conjunto con lo punzante de cada uno de los episodios que conforman el Bildatlas con el que invoca la figura de Aby Warburg. Más que una réplica a su enfoque, las palabras que siguen remiten a las respuestas provisionales que, al pensarme políticamente como historiador, he alcanzado en el transcurso de mi investigación doctoral sobre las relaciones entre arte y política en Argentina desde los años sesenta hasta la crisis del 2001 -dos de los momentos en los que Wechsler se detiene-. Creo que no me equivoco si digo que son respuestas posibles a preguntas compartidas. Aun sobre la base de una coincidencia general en nuestros puntos de vista, espero que su exposición despierte el diálogo o complemente humildemente las ideas que con solidez plasma el texto de Wechsler.