La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas

Palabras clave: Innovación; Cooperativas; Reputación; Almazaras; Escala; Técnica Delphi.

Resumen

Nuestro estudio analiza el papel de la innovación en el logro de un mejor posicionamiento estratégico de almazaras cooperativas a través de su reputación. La necesidad de diferenciación en la industria del aceite de oliva se considera una cuestión fundamental en su futuro. Lo anterior justifica nuestro objetivo de diseñar una escala de medida para abordar la medición de la innovación cooperativa al entenderla fundamental para mejorar la reputación de estas empresas y, por extensión, para diferenciarse en un mercado tan complejo como el del aceite de oliva. La metodología utilizada ha incorporado dos fases. La revisión bibliográfica ha sido fundamental para la creación de un modelo conceptual que vincule a estos dos activos: innovación y reputación. Como segunda etapa metodológica, la técnica Delphi con expertos del campo de la innovación y del ámbito cooperativo, nos ha permitido la adaptación de la literatura previa al caso concreto que nos ocupa. Nuestros resultados han validado una escala basada en indicadores mayoritariamente de tipo no financiero para abordar la medición de las variables innovación y reputación permitiendo a través de la misma tanto ayudar a una más adecuada gestión de la innovación por parte de los gerentes de almazaras como aprovechar el máximo beneficio en términos reputacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-11-04
Cómo citar
Castilla-Polo F., Ruiz-Rodríguez M. d. C. y Delgado-Marfil C. (2020). La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 136, e71852. https://doi.org/10.5209/reve.71852
Sección
Artículos