Value chain and competitiveness of organic coffee in the agricultural cooperatives of southern Peru
Resumen
Las cooperativas agrarias han contribuido y vienen contribuyendo a la dinámica económica en sus territorios, en el sur del Perú el café orgánico tiene gran demanda, es por ello que el objetivo del estudio es determinar los procesos críticos de la cadena de valor del café orgánico y su relación con la competitividad en las cooperativas agrarias cafetaleras. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, de tipo descriptiva correlacional transaccional y caso de estudio, los resultados indican que la cadena de valor está compuesta por los eslabones producción, acopio, transformación y transformación, el nivel de la cadena de valor de las cooperativas es 40% regular, 50% bajo, 10% muy bajo, respecto a la competitividad un 10% de las cooperativas es muy baja, 70% es baja, 10% es regular y solo 10% alta, la relación entre la cadena de valor y competitividad es significativa, tienen alta codependencia positiva, los procesos críticos en la cadena de valor son: producción, acopio, transformación y comercialización, se propone que las cooperativas Tupac Amaru e Inambari, realicen sus actividades de forma independientes y puedan comercializar sus productos a nivel nacional e internacional. Se concluye que la cadena de valor del café orgánico del sur de Perú no está fortalecida, ya que no hay cooperativas con un nivel alto o muy alto, la demanda de café es mayor a la oferta, solo la cooperativa San Juan del Oro tiene una competitividad alta, CECOVASA regular, y el 70% tienen competitividad baja o muy baja, las dimensiones de menor nivel son: medio ambiente, gestión financiera, asociatividad y institucionalidad, y estrategia empresarial, el estado tiene una relación negativa, notándose que su participación para mejorar la competitividad de las cooperativas no es efectiva, el acceso a las fincas cafetaleras también es deficiente. Las cooperativas, los gobiernos locales, el gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, y cooperación internacional, deben fortalecer dimensiones de menor nivel para fortalecer la cadena de valor de café y mejorar su competitividad.
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